Saltar al contenido

Informe Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso

22/03/2013

«El enfoque del desarrollo humano es un gran avance en el difícil ejercicio de comprender los logros y  las carencias de la vida humana, y de reconocer la importancia de la reflexión y el diálogo, y cómo a través de estos aumenta la justicia y la equidad en el mundo». Amartya Sen.

IDH2013

El Informe 2013 no sólo analiza la geopolítica de nuestros tiempos y los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo, sino que también es una invitación a la reflexión.

Se analizan en mayor detalle muchos aspectos del ascenso del Sur y sus implicaciones sobre el desarrollo humano. En el capítulo 1, se evalúa el estado actual de desarrollo humano a nivel mundial y regional, con énfasis en las tendencias, desafíos y avances obtenidos en áreas clave interrelacionadas, como la pobreza, la desigualdad, la integración social y la seguridad humana. El capítulo 2 explica la forma en que los países del Sur surgen como parte fundamental de la economía mundial, convirtiéndose tanto en impulsores del crecimiento como en catalizadores del cambio en otros países en desarrollo. Asimismo, identifica algunos de los desafíos emergentes de esta situación. En el capítulo 3, se analizan las políticas y estrategias que han respaldado el progreso en algunos de los países más prósperos del Sur. En el capítulo 4, se introducen dos preguntas fundamentales que nos interpelan a las organizaciones del Sur y del Norte: ¿será posible mantener este progreso?, ¿cuáles serán los desafíos futuros para mantener un desarrollo humano sostenible?  El capítulo 5 detalla las posibilidades de contar con políticas y principios que faciliten un nuevo marco de trabajo de gobernanza mundial y regional que represente y responda plenamente el ascenso del Sur, preservando los intereses a largo plazo tanto del Sur como del Norte.

Diagnóstico: Las estructuras económicas y políticas del mundo están en proceso de cambio en un momento caracterizado por recurrentes crisis financieras, empeoramiento del cambio climático y creciente malestar social. Las instituciones mundiales parecen no ser capaces de adecuarse a las cambiantes relaciones de poder, de garantizar un suministro adecuado de bienes públicos mundiales para responder a las necesidades regionales y mundiales, ni de responder ante la creciente necesidad de mayor igualdad y sostenibilidad.

Este fenómeno, junto con las diversas vías de las instituciones mundiales, necesita una mayor flexibilidad para reforzar directivas que prioricen a las personas e impulsen el trabajo enérgico por un mundo mejor y más justo. Potencialmente, la creciente diversidad en los patrones de desarrollo está generando un espacio, incluso una demanda, de diálogo y reestructuración mundial. Hay campo de acción para la innovación y la aparición de marcos de trabajo de gobernanza nacional, regional y mundial caracterizados por principios de democracia, igualdad y sostenibilidad.

De nuevo el Informe indica que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo humano. Políticas a favor de los pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas pueden expandir el acceso al trabajo digno y brindar un progreso sostenido. Se señalan cuatro áreas específicas de enfoque: mejora de la igualdad, incluida la dimensión de género, dotación de voz y participación a las mujeres y los hombres, incluida la juventud, confrontación de presiones ambientales; y manejo del cambio demográfico.  ¿Qué nos parecen, al COMPARTE, estos debates?

 

2 comentarios leave one →
  1. Manolo Garcia SERJUS permalink
    01/04/2013 23:01

    Muchas gracias por el aviso

    25 años

  2. 03/05/2013 03:16

    Hi there would you mind stating which blog platform you’re using? I’m looking to
    start my own blog in the near future but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

Deja un comentario