Skip to content

REUNIÓN DE LOS CENTROS SOCIALES SJ – PROGRAMA COMPARTE

21/06/2013

COMPARTE ASAMBLEA CENTROS SOCIALES junio 2013P1180587

Queridos/as amigas de COMPARTE, mucho ha pasado estos últimos días en nuestra comunidad. Llevamos unos días reunidos en México con motivo de la Asamblea de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL). Como saben, la actividad de nuestra comunidad se enmarca en un programa de esta red.

En nuestro viaje a México hemos aprovechado para visitar la experiencia de CEDIAC en Chiapas y su gran trabajo en torno a la economía social y el trabajo orgánico. También, hemos trabajado muchas horas como equipo dinamizador para el avance y definición de las disintas líneas del COMPARTE. Nuestra comunidad ha ido construyendo marcos comunes de análisis entre las distintas organizaciones que participamos. Es en ese marco estamos desarrollando nuestra propia propuesta de desarrollo de capacidades para iniciativas económico-productivas e intentado profundizar en la reflexión de cómo desarrollar estas capacidades en las personas y en los colectivos que acompañamos. Nuestra propuesta de capacidades considera que lo más importante no es resultado concreto de una actividad o un proyecto, sino las capacidades para la producción, la organización comunitaria y/o la comercialización de los productos que los grupos de persnas y comunidades van adquiriendo para mejorar sus ingresos y sus medios de vida. Esas se quedan para futuros proyectos y generaciones.

En segundo lugar, en esta reunión trabajamos sobre el modo de que estas experiencias pueden aumentar su impacto en las regiones dónde están ubicadas. Incorporar a más personas o grupos, incluir y crear alianzas con empresas, partidos, instituciones, universidades en los territorios para sumar y crear mejores condiciones de desarrollo regional.

Finalmente, queremos apoyar la distribución, intercambio y comercialización de los productos que cada experiencia genera. Un grave problema de muchas iniciativas es el acceso a mercados que, en condiciones justas, les permitan incrementar sus ingresos y distribuir sus productos.

Si sostener iniciativas económico-productivas en cualquier contexto es un gran reto, lo que esto supone en contextos de extrema pobreza, exclusión y escaso o nulo apoyo gubernamental supone un reto aún mayor. Las condiciones de partida son más adversas y la dificultad es mayor, pero eso no nos desanima. Seguimos buscando medios alternativos, vías de comercialización y distribución más justas, y productos y servicios que respeten al medio ambiente y a las personas que las producen.

Este encuentro del equipo dinamizados y de algunos centros sociales que forman parte del COMPARTE ha sido de gran avance. Enviaremos a la brevedad las actas de trabajo y las propuestas para continuar desarrollando las líneas que dan vida a nuestra comunidad.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Anita Mariño permalink
    21/06/2013 13:53

    Muchas gracias y mucho ánimo, SEGUIMOS ADELANTE!!

    Anita

    HOGAR DE CRISTO, ECUADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: