Skip to content

2014 AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

05/06/2014

Image

La agricultura familiar no sólo cuestiona dinámicas de mercado y ciertos modelos existentes, sino que es una vía de lucha eficaz contra la pobreza y el hambre. Por lo tanto, este año internacional es importante para el debate de políticas agrícolas, sociales y ambientales.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF 2014, es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. Una declaración que es el resultado de años de trabajo y de movilización. http://www.familyfarmingcampaign.net/Default.asp?id=es

Su celebración a nivel mundial, declarada por la Asamblea General de la ONU, pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa y pesquera, desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza.
http://www.fao.org/family-farming-2014/es/

Cerca de 850 millones de personas en el mundo sufren malnutrición; un habitante sobre ocho. Casi la mitad de la población mundial vive en el medio rural. En el 2011, la población rural representó más del 47,5% de la población mundial (Banco Mundial).

Se estima que el 70% de la alimentación mundial tiene su origen en explotaciones familiares (Conferencia Mundial sobre la Agricultura Familiar, Bilbao, 2011).  Históricamente, la agricultura familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres, ha sido la forma de organización predominante en la producción de alimentos, lo cual permite subrayar la capacidad de adaptación de la misma frente a la imagen de un elemento ancestral, marginal y poco rentable.

La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.  A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agro-ecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada,  entre otros.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: