Skip to content

HAY ALTERNATIVAS EN LA AGROECOLOGÍA Y EL CAMBIO ES POSIBLE Y NECESARIO.

16/07/2014

 

Esto es lo que apunta Marie-Monique Robin, en su libro Las Cosechas del Futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo.

Según la FAO, la producción agrícola deberá aumentar en un 70% si se quiere alimentar a los 9 mil millones de habitantes que habrá en el mundo en 2050. ¿Cómo lograrlo sin agotar definitivamente los recursos del planeta?

Si queremos alimentar el mundo, cuidar del medio ambiente, y asegurar la rentabilidad económica de las comunidades campesinas, la agroecología es el sistema alternativo, señala la autora. Aunque especifica que no se trata de volver a técnicas de producción agrícola ancestrales sin más, sino de aplicar los avances tecnológicos a esos conocimientos que durante siglos han funcionado. Es volver a una agricultura que crea paisajes ricos y variados, basada en la complementariedad de las plantas, de los árboles y de los animales, explica.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Reuniones/Marie-Monique_Robin_en_Rosario_presentara_su_libro_y_documental_Las_cosechas_del_futuro.

Insiste en que es necesario modificar el actual modelo agrícola por completo, dejando los monocultivos -y la ingente cantidad de insumos que suponen- para apostar por producciones complementarias, por las relaciones humanas y por los valores.

Describe casos prácticos de modelos agroecológicos en países de África, Asia, Europa y América. Cita ejemplos de agrosilvicultura en Malaui, donde plantan gliricidias, árboles que bordean los campos de maíz y actúan como insecticidas naturales y fertilizantes. O el sistema de la milpa en Oaxaca (México) que consiste en sembrar a la vez maíz, frijoles (leguminosa que capta el nitrógeno del aire y alimenta el maíz) y calabaza (cuyas hojas permiten mantener humedad del suelo), que se complementan y permiten una dieta más variada y reducir los gastos de la finca.

Estos agricultores tienen mayores rendimientos en sus cosechas, las cuales emiten menos gases de efecto invernadero, necesitan menor uso de agua, contribuyen a la biodiversidad y es un sistema que permite “autoalimentarse”.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Oscar Rodríguez Rivera permalink
    16/07/2014 21:00

    Saludos. No viene bien el vínculo para ver la noticia

    oscar sj

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: