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a.Módulo 1

 MODULO 1:

Socializando el desarrollo alternativo por el que trabajamos: aprendizajes desde la experiencia

OBJETIVOS PARTICULARES DEL MÓDULO 1

 TRABAJO INTRA-ORGANIZACIONAL:

  • Dar a conocer el proceso COMPARTE,
  • Compartir y debatir sobre los rasgos del desarrollo alternativo que definimos en la publicación. Contrastar los contenidos a fin de detectar nuevas “resonancias” sobre los rasgos, profundizar en algunos de ellos, enriquecerlos.

TRABAJO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

  • Compartir qué aportaciones se hacen a ese “rasgo”.
  • Compartir como fue recibida la propuesta, cómo funcionó la metodología, qué entusiasmó, que resistencia detectaron, etc.
MATERIALES DISPONIBLES:–        Guía módulo 1–        Publicación EL DESARROLLO ALTERNATIVO POR EL QUE TRABAJAMOS. Aprendizajes desde la experiencia–        Power point: PROPUESTA COMPARTE  y    Power point: LOS RASGOS DEL DESARROLLO ALTERNATIVO

 APORTACIONES DE CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES QUE FORMAMOS COMPARTE

ORGANIZACIÓN PAÍS APORTACIONES
TODAS  Síntesis aportaciones Módulo 1
IMCA COLOMBIA  IMCA SUYUSAMA -MOD 1
SUYUSAMA COLOMBIA
CINEP COLOMBIA   CINEP – PP – MOD 1.
SERVICIO JESUITA AL DESARROLLO EL SALVADOR  SJD- MOD1
HOGAR DE CRISTO ALBOAN ECUADOR ESPAÑA  HOGAR C – MOD 1 ALBOAN- MOD 1
SERJUS GUATEMALA  SERJUS – MOD 1
CEDIAC MEXICO  CEDIAC – MOD 1
NITLAPAN NICARAGUA  NITLAPAN – MOD 1.
CEPAG PARAGUAY  CEPAG_MOD1
CANTERA NICARAGUA
PUENTE DE PAZ GUATEMALA  PUENTE DE PAZ – MOD 1
CIPCA-PERÚ PERÚ  CIPCA-MOD 1
CCAIJO PERÚ  CCAIJO- MOD 1.
CEOP-ILO PERÚ  CEOP-ILO- MOD1
SEA PERÚ  SEA- MOD 1.
3 comentarios leave one →
  1. Luis Guillermo Guerrero G. permalink
    21/02/2012 15:49

    Una lectura general de los aportes nos arrojan las siguientes percepciones:
    1. Hay una importante diversidad de experiencias y de riquezas desde cada una de las experiencias que estamos trabajando, lo que nos lleva a pensar que el diálogo no solo de saberes sino de seres, con sus historias, aprendizajes y lecciones aprendidas son de un grana valor.
    2. Existe la tensión en lo que se dice entre lo alternativo como propuesta de ruptura total contra el modelo hegemónico de desarrollo fundado en el capitalismo, el consumismo y el paradigma racionalista-científico/tecnológico duro y, lo alternativo como posibilidad de negociar y transformar ese modelo para volverlo más respetuoso y humanista. Es una tensión que aún está por trabajarse a profundidad. ¿En qué consiste lo alternativo y cómo se hace lo alternativo de cara al modelo imperante?
    3. Es necesaria una lectura transversal de nuestros aportes para mirar cercanías, disensos, vacíos, aprendizajes y lugares comunes que se deben explorar para enriquecer la conversación. Este trabajo necesita dedicación y tiempo de calidad. Ahora, esperamos que el proceso lo vaya dando, si entre nosotros nos leemos con cuidado.
    4. Hay desarrollo diversos en los documentos sobre el Módulo 1, unos acentuamos más la experiencia y de ella extraemos ricas comprensiones que exponemos de manera breve; otros, igualmente basados en las experiencias, lanzan comprensiones y las expanden de manera más amplia. Las dos formas son igualmente ricas si se aprovechan como insumos para conocer al otro y provocar nuevas preguntas o reconocer aportes que no hemos vivido.
    5. Debemos ir buscando unos dos o tres ejes de reflexión que nos den la orientación de esta conversación sobre la dimensión económica del desarrollo alternativo. Los tres rasgos pueden ser útiles en este sentido: lo local, la relación desarrollo naturaleza y la comprensión del buen vivir como utopía posible, si bien algunos textos reclaman que se deben visibilizar mucho más la realidad de las culturas, sus historias, sus saberes e historias.
    6. Algunas veces en nuestros seminarios internos de desarrollo en el CINEP/PPP hemos pensado, aún como hipótesis de trabajo, que en lugar de profundizar el desarrollo alternativo (del cual ha habido muchas propuestas fracasadas en el país y en américa latina), debemos pensar y actuar más en la línea de ALTERNATIVAS AL DESARROLLO (no DE desarrollo); si bien es una idea muy germinal tiene que ver con el rasgo que reflexionamos sobre “EL BUEN VIVIR”, rasgo que nos desafía a generar propuestas de fondo.

    • Mary Tere Guzmán permalink
      28/02/2012 16:52

      Luis Guillermo, muchas gracias por las aportaciones y el análisis. vamos avanzando a ver si encontramos esas líneas que nos ayuden a profundizar en lo alternativo.
      ahora toca empezar a mirar las experiencias y ahí hay más diversidad, creo que este paso que vamos a dar en el módulo 2 es bien importante.

      en breve me pongo en contacto con toda la comunidad para darle un segundo empujón a nuestra comunidad.

  2. Luis Guillermo Guerrero-Guevara permalink
    29/02/2012 03:05

    Muy bien Mary Tere, estamos también llevando una reflexión en el equipo en la que necesitamos seguir conociendo la riqueza que existe entre nosotros como comunidad aprendiente y alimentarnos de ella para contrastar nuestras apuestas, estrategias, metodologías y contenidos. Un abrazo

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